Air-Ron en India, reparando turbinas en Mulanur

Nuestro técnico, Daniel Climent, está liderando un proyecto de reparación de turbinas en el parque eólico de Mulanur, al sur de la India. La tarea encomendada es un gran correctivo que implica la reparación de las palas de varias turbinas y se extenderá durante varias semanas. Como coordinador, Daniel se encarga de supervisar al equipo de trabajadores y gestionar todos los recursos necesarios para la operación.

Preparación de los viajes

Una de las tareas más importantes para que las cosas salgan bien son las gestiones que debemos hacer antes de que los trabajadores se vayan de viaje. En estos momentos, contamos con varios equipos desplazados en distintos países y más de 30 técnicos volantes.

Al inicio de cada proyecto en un nuevo país debemos tener en cuenta las normativas laborales y fiscales del lugar, así como los acuerdos con España, puesto que puede condicionar el desarrollo del trabajo. 

La gestión de visados es un trámite necesario para que nuestros técnicos puedan entrar en el país destino. Cada vez nos exigen más documentación y requiere mucho trabajo de coordinación y de seguimiento.

Por otro lado, de forma paralela, debemos tener en cuenta los aspectos logísticos del viaje como son los seguros médicos, el alojamiento, los transportes, etc. 

En la parte operativa, es necesario coordinar a diferentes empresas y se trabaja con plataformas compartidas en las que es necesario compartir documentación. Para que los técnicos puedan entrar en los parques, la documentación debe estar correcta, chequeada y validada con varios días de antelación. De otra manera no es posible el acceso al parque.

Una vez allá, tenemos que tener en cuenta las características culturales y locales del territorio y el equipo de personas que vamos a dirigir, adaptando nuestro desempeño a su manera de hacer y a las posibilidades del país. 

Daniel se está adaptando a su vida en la India y señala que lo que más le ha llamado la atención es “la Espiritualidad, la Cultura y el Respeto de los habitantes del país“